sábado, 30 de mayo de 2009

FILOSOFIA SLOW

…vivir sin prisas


“Prisa y locura generada por la globalización, por el deseo de tener en cantidad en contraposición de tener en calidad”…hace poco, leí estas palabras en un artículo sobre la cultura Slow Down (desaceleración), el cual hablaba de un movimiento europeo que intenta retomar los valores esenciales del ser humano, basado en trabajar para vivir y no en vivir para trabajar. Dicho movimiento propone “aparcar la prisa y disfrutar cada segundo de vida, basado en la reivindicación de culturas locales y empleo inteligente de tecnología”.

 Y es que realmente a través de los años con el crecimiento industrial y tecnológico, nuestra cultura trabajadora ha sido bombardeada de conceptos que nos invitan a vivir sin detenernos, de una forma veloz, sin observar lo que ocurre a nuestro alrededor, considerando la lentitud propia de perdedores y del fracaso, todo ha sido diseñado en función de las 24 horas del día y de los 365 días del año, sin descanso o detenimiento alguno de actividades. Todo esto en busca de obtener “en cantidad” mayor productividad. Este estilo de vida ha traído como consecuencia, la proliferación de múltiples enfermedades en la población trabajadora como obesidad, estrés, ansiedad, enfermedades cardíacas y metabólicas, trastornos músculo-esqueléticos, entre otras, generadas en parte y en algunas ocasiones, de la propia angustia vivida por aquellas personas que ven que no cuentan con el tiempo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones diarias. Las personas se han acostumbrado a dejar de vivir y posponer momentos gratificantes y llenos de alegría para un futuro que a la final nunca alcanzan, pues el momento y el tiempo actual nunca es suficiente.

 La actitud lenta aplicada al trabajo ha sido mal entendida, y relacionada a menor productividad, sin embargo puede significar todo lo contrario, un trabajo de mayor calidad desarrollado en un ambiente más flexible y estimulante, que puede traducirse en mayor eficacia y rendimiento de sus trabajadores; además de una excelente salud física y mental.


Ahora, ¿es realmente necesario vivir tan apresurados?


Mislay Pacheco
www.mundocupacional.com


miércoles, 20 de mayo de 2009

Una novedosa estrategia de prevención de los riesgos ocupacionales

La estrategia SOBANE

El profesor Jacques Malchaire, ingeniero de la Université Cathólique de Louvain en Bélgica, director de la Unidad de higiene y fisiología del trabajo, M.Sc y Ph.D. en Salud Ocupacional, con el apoyo de la Dra. Ana María Gutierrez, directora del postgrado de Ergonomía y la Dra. Luz Stella Rodríguez, presentó su estrategia SOBANE el día 14 de mayo del 2008 en la prestigiosa Universidad del Bosque. Esta estrategia la ha venido desarrollado desde hace casi diez años, su nombre viene de sus siglas en inglés Screening, Observation, Analisis y Expertise. El objetivo fundamental de la estrategia es presentar herramientas prácticas, fáciles de utilizar y que vayan dirigidas a trabajadoras y trabajadores, técnicos, supervisores y profesionales encargados de la prevención en los ambientes laborales, e involucra todos los aspectos técnicos, organizacionales y humanos que puedan aumentar el riesgo de exposcición. Esta herramienta está diseñada para conducir a soluciones rápidas, prácticas y económicas.
Como primera fase de la filosofía de la estrategia SOBANE, existe una guía de Diagnóstico Participativo de Riesgos Ocupacionales del francés “Depistage Participatif des Risques” (DEPARIS), la cual permite abordar los problemas de las empresas en un contexto general de la situación del trabajo. Esta guía permite revisar un conjunto de riesgos y procesos peligrosos vinculados con las áreas y organización del trabajo, los factores ambientales y psicosociales con el fin de mejorar holísticamente las condiciones de vida en el trabajo.

Dra. Yohama Caraballo

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...