lunes, 29 de abril de 2013

La leche aumenta el riesgo de cáncer

Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
mié 10 abr 2013 14:28
  

Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable
Debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.
México.- La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.
Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia. 
Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.
La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.
En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.
Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad

La educación es la clave de la prevención.


Conmemorando el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013

La educación, la clave de la prevención

Las tragedias, accidentes y enfermedades se pueden  evitar en la medida que se intensifique el estudio y educación para ampliar la cultura de prevención

Por: Marcial Barrios
El pasado viernes 26 de abril, la Profesora Yohama Caraballo Arias, docente e investigadora de la Cátedra de Medicina del Trabajo,  ofreció una clase interactiva, llena de imágenes, color y cifras impactantes con temas de actualidad relacionados con la prevención de las enfermedades laborales, en el  marco del Día Mundial de la seguridad y Salud en el Trabajo.


La clase magistral se desarrolló en la Escuela de Medicina “Luis Razetti” en la Universidad Central de Venezuela, compartiendo de manera  interactiva con los estudiantes del quinto año de Medicina, donde se expuso “La Prevención Médica” como complemento vital en la prevención de las enfermedades laborales. Entre los aspectos resaltantes se mencionaron los niveles de Level & Clark, las evaluaciones médicas ocupacionales y básicamente el rol de los médicos en la promoción de salud de los trabajadores.

Por otro lado se abordaron de manera introductoria los factores psicosociales relacionados con el trabajo y la definición que se maneja en la UCV y que se promueve en Venezuela sobre dichos factores que dependiendo de la intensidad, frecuencia y duración pudiesen convertirse en factores de riesgo y desencadenar patologías como: estrés, burnout (Síndrome de estar quemado por el trabajo), trastornos no orgánicos del sueño, entre otros.

El objetivo de este encuentro con los futuros médicos era sensibilizarlos sobre la existencia de enfermedades ocupacionales y resaltar el rol que tienen los profesionales de la salud en la prevención.










Por otra parte, se contó con la presencia de la Srta. Minsay Aranguren, quien dio testimonio de su experiencia como sobreviviente a un “golpe de calor” (La peor consecuencia de altas temperaturas en el humano). Aranguren describió ante los futuros galenos como vivió efectos en su salud -y posteriores secuelas- que pocos humanos pueden sobrevivir. Sin embargo con su conmovedor relato transmitió, cómo riesgos aparentemente inocuos pueden afectar al ser humano hasta llevarlos a la muerte. Con su experiencia vivencial se resaltó la importancia de la prevención y adecuada identificación y control de riesgos.

Hoy y cada día será propicio detenernos, reflexionar y pensar: ¿qué podemos hacer para mantenernos saludables y promover una cultura preventiva en los ambientes laborales?




viernes, 26 de abril de 2013

Algunas ideas para promover una cultura preventiva en las empresas


Algunas ideas para promover una cultura preventiva en las empresas
En el marco del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta semana en conmemoración al día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos compartir una lista de algunas acciones que podemos llevar a la práctica para promover una cultura de prevención en el trabajo
  1. Fomentar la creación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Promover el estudio de vigilancia epidemiológica ocupacional en las empresas
  3. Concientizar al trabajador en la forma en que debe actuar en el área en que se desempeña
  4. Organizar redes regionales y locales de SSO con equipos de investigación y expertos
  5. Elaborar encuestas nacionales para construir perfiles de peligros y riesgos
  6. Mantener buena relación con los supervisores
  7. Mantener buena relación con los compañeros de trabajo
  8. Los trabajadores deben sentir que la seguridad y la salud es uno de los valores principales de la organización
  9. Habituar a las personas a hablar de seguridad en el puesto de trabajo y a involucrarse en tareas preventivas
  10. La capacitación continua genera una cultura preventiva
  11. Promover la participación de los trabajadores
  12. Realizar reuniones periódicas para mejorar los procesos
  13. Diseñar carteleras informativas
  14. Definir las características de los procesos de trabajo
  15. El autoestima, la comunicación, la eficiencia, el autocuidado y el cuidado del otro generan una cultura preventiva
  16. Mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo
  17. Los usuarios de pantalla de visualización de datos deben realizar un descanso visual cada 45 minutos
  18. Llevar una agenda permitirá organizar y manejar mejor el tiempo, esto previene el estrés
  19. La ética empresarial y la responsabilidad, generan una cultura preventiva
  20. Revisar las tareas pendientes a primera hora de la mañana
  21. Cada persona debe respetar las normas y procedimientos existentes y resolver las eventuales carencias
  22. Dedicar adecuado tiempo para el descanso y la recreación
  23. Tener algún hobbie permite desconectarse de la jornada laboral
  24. Consumir abundante agua mantiene el adecuado funcionamiento de los tejidos
  25. La alimentación balanceada ayuda a sobrellevar el día a día
  26. Promover los espacios libres de humo
Dra. Yohama Caraballo-Arias
www.mundocupacional.com

jueves, 25 de abril de 2013

Enfermedades ocupacionales / Desde Hipócrates a la era de las tablets


Enfermedades Ocupacionales

Desde Hipócrates a la era de las tablets 


Cuatro siglos antes de Cristo, Hipócrates, “el padre de la medicina”, ya en Grecia había reconocido la toxicidad del plomo en la industria de la minería; 1700 años después de Cristo, el médico italiano Bernardino Ramazzini, considerado como el fundador de la Medicina del Trabajo, en una época donde se acababa de prohibir las enseñanzas de Galileo Galilei, escribió un libro sobre enfermedades ocupacionales y la higiene industrial, denominado De Morbis Artificum Diatriba (las enfermedades de los trabajadores), donde en cada capítulo se describen enfermedades asociadas con alguna actividad laboral en particular, descripciones del área laboral, análisis de la literatura, preguntas para los trabajadores, descripción de las enfermedades, remedios y consejos para 52 ocupaciones. Él propuso que los médicos añadieran a la lista de preguntas que Hipócrates recomendó preguntar a sus pacientes ” ¿Cuál es su ocupación? “.

Sin embargo no fue sino a principios del siglo XX que comienza a incrementarse el interés sobre la importancia del trabajo en los seres humanos, con su impacto positivo insustituible, protagonizado por la sensación de realización personal de quienes amamos lo que hacemos cotidianamente y en el otro extremo las alarmantes cifras de enfermedades relacionadas con el trabajo, hasta el punto de haberse convertido en epidemias a nivel mundial.

Hoy en la era de la innovación tecnológica, cifras oficiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirman que el 86% de todas las muertes vinculadas con el trabajo, son producto de enfermedades profesionales o también llamadas “enfermedades ocupacionales” en Venezuela. Donde se conoce a “la vieja epidemia regional escondida” a las enfermedades pulmonares ocupacionales (asbestosis, neumoconiosis), dermatosis ocupacionales, hipoacusia ocupacional, intoxicaciones por plaguicidas y otros tóxicos (mercurio, plomo, arsénico, benceno, tolueno, xileno) y alergias (asma, rinitis, dermatitis por hipersensibilidad). Por otro lado, también en nuestros días, surge “la nueva epidemia global escondida” que crece y cada día evaluamos en nuestra consulta más trastornos músculo-esqueléticos (dolor lumbar, síndrome del túnel del carpo), enfermedades cardiovasculares, desordenes mentales y emocionales (estrés, burnout, depresión) y enfermedades emergentes: como la hipersensibilidad química múltiple, cánceres ocupacionales, disruptores endocrinos y aquellas causadas por las nuevas tecnologías (nanotecnologías y otras).

En relación a las nuevas tecnologías es fácil observar la exposición continua a la que trabajadores y no trabajadores estamos expuestos diariamente, en particular a las ondas electromagnéticas; pues en las ciudades estamos rodeados de ellas; ya muchos trabajadores no sólo tienen un teléfono celular, sino 2 e incluso 3. Hecho que sería menos impactante si al menos todos apagásemos los equipos al dormir (y obviar la excusa de mantenerlo encendido “por si acaso una emergencia”, aún en aquellos casos donde existe un teléfono fijo). Si observamos en nuestro alrededor, el número de computadoras, tablets, celulares, conexión wi-fi, antenas, radios, laptops y otros aparatos que están encendidos 24 horas al día; no consideraríamos descabellado pensar en una nueva patología denominada “hipersensibilidad electromagnética”, síntomas que apenas se han comenzado a estudiar y aún se sabe muy poco al respecto.

En Venezuela las estadísticas más recientes proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) del año 2006 ubican a los Trastornos músculo-esqueléticos en primer lugar (76,5%) dentro de la lista de enfermedades ocupacionales diagnosticadas y calificadas por dicho instituto; seguido por afecciones por factores psicosociales (6,3%) , en tercer lugar las enfermedades respiratorias (3,9%), cuarto lugar Patologías de la voz  (1,5%) y en quinto lugar las afecciones auditivas por ruido (1,3%).

Esta semana donde se conmemora el día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo declarado por la OIT, es un momento propicio para reflexionar que podemos hacer día a día, tanto los trabajadores como los especialistas del área para ser felices en el trabajo y mantenernos saludables.

El futuro que esperamos en el ámbito laboral lo describiremos en el siguiente artículo www.mundocupacional.com

Dra. Yohama Caraballo-Arias
www.mundocupacional.com

jueves, 18 de abril de 2013

12 de abril Día Mundial contra la Contaminación Acústica

La Comunidad Internacional para la Concienciación Individual y Colectiva decreta el 12 de abril como el Día Mundial contra la Contaminación Acústica, una lucha contra una contaminación que se hace omnipresente. 

Se denomina contaminación acústica, al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Todos sabemos que este tipo de contaminación no se acumula ni se traslada, pero repercute gravemente en la calidad de vida de las personas si no se controla de forma adecuada.

Es importante tomar en consideración que es necesario controlar los niveles de ruido en los ambientes en los que nos encontremos, bien por la salud personal, pública y por las repercusiones socioeconómicas, como por la de los organismos de los medios naturales en los que introducimos los ruidos.

El concepto de contaminación acústica hace referencia o está relacionado con el ruido, que es producido por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales, las aglomeraciones de gente,…), que pueden producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para las personas.

Lic. Daniel González
www.mundocupacional.com

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...