sábado, 9 de noviembre de 2013

Desayuno explicado de manera fantástica por una endocrinólogo.


El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

¡Cuanto me alegro de que una endocrinóloga se haya tomado el trabajo de escribir este Post!

RIIINNNGGGG!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.


En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.

Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.


La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.


Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.


ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE QUE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.


Fuente: Dra.  Daniela Jakubowic (Endocrinóloga)

Dime cómo es tu desorden y te diré cómo eres

El desorden, silencioso y astuto, puede irse acumulando sin que te des cuenta: pilas de ropa amontonada, cajones repletos de objetos que ya ni sabes que tienes, estantes llenos de libros que nunca leerás, son algunas de sus manifestaciones más comunes. Existen tantos motivos para originar el desorden como personas desordenadas.


Descubre si te identificas con alguno de estos perfiles:

El postergador: el “otro día me ocuparé de eso” termina olvidado en una montaña de facturas sin archivar, periódicos viejos y objetos dañados. El postergador deja platos sucios en la cocina y ropa mojada en la lavadora. Es una forma de actuar que sólo genera atascos y aplazamientos. No todo debe esperar; mañana podemos vernos agobiados al tener que enfrentar tantos asuntos que han quedado inconclusos. Pon una fecha límite para realizar las cosas y no la incumplas. Por ejemplo, si te propones ordenar tu archivo de documentos, marca en el calendario una fecha “de cierre”. Si no la cumples, lo que no se ordena se bota.




El acumulador: son personas que se ocultan detrás del desorden. Siguen la tendencia de acumular bajo el pretexto de que “todo puede servir”. Guardan absolutamente todo: periódicos, folletos, bolsas de plástico, ropa usada, juguetes viejos, etc. Este hábito es muestra de inseguridad, piensas que si te liberas de tus posesiones en el futuro te harán falta y las extrañarás. Entonces, terminas lleno de objetos inútiles que probablemente nunca vayas a usar. Es hora de que les digas adiós.


El sentimental: el coleccionista del corazón. No encuentra recuerdo que no le guste o no quiera conservar. Cuadernos del colegio, tiquetes de viajes realizados, tarjetas, dibujos y cartas forman parte de sus “tesoros”. Para hacer un poco de orden confina todos los recuerdos a una caja. Elige los artículos más representativos y, por mucho que te cueste, bota el resto.



El perfeccionista: vive en el mundo del todo o nada y se vuelve su propio obstáculo a la hora de ordenar, porque siempre le falta el tiempo o recursos para hacerlo intachablemente bien. Así, en pos de la perfección, elige posponer la tarea antes que ejecutarla mal. Por ejemplo, si sobre el escritorio tiene pilas de documentos, al momento de ordenarlos si no tiene el tiempo para terminar, si no encuentra los lugares adecuados para guardarlos, las carpetas y las etiquetas con los colores apropiados para seleccionar cada tema, no hará nada. Aborda el 20% de la tarea: ordena lo básico y termina con el caos. Luego, con más tiempo, puedes ocuparte del 80% restante, los detalles.

Trucos para ordenar eficazmente
  1. Prepara bolsas de basura para meter artículos rotos o cosas para botar, bolsas para lo que entregarás con fines benéficos o darás a los amigos y cajas para lo que conservarás.
  2. Etiqueta el contenido de las cajas para saber lo que contienen.
  3. Limpia mientras ordenas.
  4. Cada vez que lleves a casa algo nuevo, procura encontrar algo que puedas reciclar o de lo cual deshacerte.
  5. No intentes arreglar todo el lugar el mismo día, ataca una habitación por vez y ponte límite de tiempo.
Ahora que sabes las diferentes personalidades por las que se puede regir el desorden, determina cuál se acomoda a tu estilo de vida y práctica las anteriores recomendaciones, te serán de gran utilidad.

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...