martes, 6 de octubre de 2015

Los progresos en materia de igualdad de género en el trabajo continúan siendo insuficientes

Si bien se han registrado progresos en términos de igualdad de género desde la Declaración de Beijing sobre derechos de la mujer de 1995, todavía restan muchos desafíos por superar, incluyendo la brecha salarial relacionada con la maternidad.


Dos décadas después de que la mayor reunión de mujeres a nivel mundial adoptara un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la situación apenas ha mejorado con respecto a la igualdad en el trabajo.


“Las mujeres que trabajan, ¿se encuentran en una posición mejor que hace 20 años?”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “La respuesta es un sí condicional. ¿Este progreso ha satisfecho nuestras expectativas? La respuesta es decididamente no. Necesitamos ser innovadores para reformular el debate y concentrarnos en garantizar los derechos de las mujeres en el trabajo, promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres”.

Los múltiples costos de ser un desempleado de larga duración

Para quienes han buscado trabajo por más de un año, el riesgo de exclusión social prolongada es real, según explica el experto de la OIT Steven Tobin.

En las economías avanzadas, como la Unión Europea y Estados Unidos, el desempleo de larga duración se está convirtiendo en un problema persistente.

Las “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 ”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que en la UE, por ejemplo, en la segunda mitad de 2014, el desempleo de larga duración era de alrededor de 50 por ciento.

Hacia la formalización: cómo una norma de la OIT ayuda a salir de la economía informal

© Kevin Jaako 2015
La economía informal es enorme: absorbe más de la mitad de la fuerza de trabajo del mundo y comprende a más de 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, una cifra que sin embargo no cuenta a un gran número de micro empresas en los países en desarrollo.


Como consecuencia, millones de trabajadores y unidades económicas en todo el mundo padecen condiciones de trabajo deficientes y carecen de derechos en el trabajo. El empleo de baja calidad, una protección social inadecuada y baja productividad son algunos de los obstáculos que enfrentan los trabajadores y las empresas cuando caen en la trampa de la economía informal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible OIT

La agenda de desarrollo hacia 2030: Un gran avance para el mundo del trabajo

"El respaldo unánime por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas otorga a la comunidad internacional el ímpetu que necesita para colaborar a fin de abordar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad y nuestro planeta, sobre todo los relacionados con el mundo del trabajo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró la nueva agenda de desarrollo sostenible acordada este domingo por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas como un progreso importante para el mundo del trabajo.

La agenda de desarrollo sostenible hacia 2030 – que comprende 17 objetivos de desarrollo sostenibles y 169 indicadores – será adoptada formalmente por los Jefes de Estado y los gobiernos del mundo que se reunirán en una cumbre especial de las Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre 2015.

El trabajo decente – Crucial para el desarrollo sostenible


Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día.



La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Caso de estudio: Karoshi: muerte por exceso de trabajo

¿Qué es Karoshi?

Karoshi es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo". Este término se ha utilizado desde la década de 1970. En 1978 hubo un informe sobre 17 casos karoshi en la reunión anual número 51 de la Japan Association of Industrial Health (Asociación Japonesa de Salud Industrial). Karoshi no es un término médico puro, pero es un término sociomédico que hace referencia a la muerte o discapacidad laboral asociado a los ataques cardiovasculares (tales como derrames cerebrales, infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca aguda) agravadas por una pesada carga de trabajo y las largas horas de trabajo. El fenómeno fue identificado por primera vez en Japón, y la palabra ahora se adoptó internacionalmente. Los medios de comunicación han utilizado con frecuencia la palabra, ya que hace hincapié en las muertes súbitas (o discapacidad) causados por el exceso de trabajo que debe ser compensado. Karoshi se ha convertido en un problema social importante en Japón.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial


La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía. La inactividad física ha sido identificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial causando un estimado de 3,2 millones de muertes en el mundo.


Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...