Prevención y mejoramiento del ambiente de trabajo en la búsqueda de una productividad con sentido de respeto al trabajador
Marcial Barrios
Marcial Barrios
En la ciudad de Mérida, recibió la Dra. Yohama Caraballo, Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Premio Nacional “Alberto Montaño” a la Prevención de Riesgos, por su excelente ponencia al presentar el mejor trabajo de investigación en ese evento, cuyo título es "Evaluación de Factores Psicosociales con el instrumento ISTAS 21 en un Centro de Atención de Llamadas", donde se determinaron aspectos como las exigencias psicológicas; trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad; apoyo social y calidad de liderazgo y una dimensión muy interesante “la doble presencia” en este sector de trabajo también llamado call center.
El Hotel Escuela de la Ciudad de Mérida fue el escenario donde se desarrolló el 6° Congreso de Seguridad, salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, el pasado mes de octubre, organizado por Seguridad Sin Fronteras. Un evento que presentó ponencias de alta calidad científico-técnicas y se realizó el lanzamiento de dos textos sobre ergonomía escritos por el Ph.D. Miguel Márquez, miembro fundador de UVIERSO (Unión Venezolana de Investigadores en Ergonomía y Salud Ocupacional)
El trabajo de investigación tiene como coautora a la Psicóloga Gisela Blanco, quien junto a la
Dra. Yohama Caraballo, especialista en Medicina Ocupacional, conforman un equipo multidisciplinario en la compañía Mundo Ocupacional que ofrece capacitaciones, asesorías e investigaciones, en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, haciendo hincapié en la prevención y el mejoramiento de los ambientes laborales en la búsqueda de una productividad con sentido de respeto al trabajador.
Caraballo comentó que “se debe impulsar la investigación en la esfera psicosocial relacionada con el trabajo, por su importancia como causante de relevantes efectos tanto en la salud tanto física como mental”
Marcial Barrios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario