La medicina basada en la evidencia es una expresión equivalente a la expresión inglesa Evidence-based medicine (EBM), es una medicina basada en datos científicos y en pruebas. El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias.
Los antecedentes de la MOBE comienzan a finales del año 1996 en Canadá, cuando se dio una conferencia de estado del arte del Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental (American College of Occupational and Environmental Medicine, ACOEM) que incluyó una sesión clínica enfocada hacia la MBE, guías de práctica clínica, sistemas de información y mejoramiento de la calidad. Probablemente esto fue lo que dio paso en 2000, cuando se inició la difusión y la publicación de la importancia que podría tener para la medicina ocupacional el uso de las herramientas de la MBE. Ese mismo año en el Reino Unido se publican las guías de práctica clínica en salud ocupacional para el manejo del dolor lumbar ocupacional, en el formato de revisión de evidencias y recomendaciones. Es entonces en Canadá y el Reino Unido, donde empieza a tomar forma la MOBE. A pesar de que han pasado 15 años desde 1996, si realizamos una búsqueda sistemática de información en la base de datos, encontraremos solo 16 publicaciones (Fecha de Búsqueda: 01/03/2011), de las cuales siete son en idiomas diferentes al inglés, al portugués o al español. En todo caso, esto representa menos de dos publicaciones por año en promedio para esta disciplina emergente, que por ende podríamos considerar aún desconocida en el quehacer de la medicina y la salud en Venezuela.
Nuestra invitación es promover el uso de herramientas y la filosofía de la MBE en la práctica clínica que involucra a la salud de los trabajadores.
Prof. Yohama Caraballo-Arias
Universidad Central de Venezuela
Directora Medica de Mundo Ocupacional C.A.
Directora Medica de Mundo Ocupacional C.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario