Aletheia ha sido una
prueba fehaciente de que aún en medio de la adversidad y los obstáculos, se
puede concretar un trabajo con excelencia y que los objetivos de desarrollar
las competencias requeridas para ejercer, desde una perspectiva integradora e
innovadora, las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión
universitaria.
Discurso de graduación
por la Profesora Yohama Caraballo-Arias
Respetadas autoridades universitarias, Profesor Tulio
Ramírez. Profesora Maribel Yerena, Profa. Vanessa Miguel, Profa. Mary Álvarez,
facilitadores del Diplomado; profesores, profesoras, colegas y amigos.
Es para mí un honor y una gran alegría compartir estas
reflexiones hoy luego de haber culminado esta valiosa meta.
Hoy en esta sala nos encontramos veterinarios, médicos,
ingenieros, psicólogos, biólogos, geólogos, enfermeras, abogados, sociólogos,
economistas, administradores, físicos, periodistas y profesionales de múltiples
disciplinas. Cada uno de nosotros con distintos campos de acción en escenarios
inimaginables; sin embargo, todos tenemos el objetivo común de ser guías y
acompañar a nuestros alumnos en el fascinante camino del aprendizaje; con una
visión fresca, dinámica, innovadora y efectiva.
Como Médico Ocupacional y con el objetivo profesional
fundamental de promover espacios de trabajo seguros y saludables debo ser eco y
todos debemos reflexionar sobre la GRAN OPORTUNIDAD DE MEJORA sobre las
condiciones de trabajo para los docentes de la Universidad Central de
Venezuela.
Profesores, profesoras, en este acto reflexivo debemos
sostener e impulsar una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones a la
problemática que día a día vivimos en nuestras aulas. Esta noble labor que
hemos escogido hoy se ha visto desprotegida y desamparada ante las dificultades
económicas y sociales del país. Estoy convencida del impacto estructural que
ocasiona y el daño sistémico en la Universidad y en quienes hacemos vida en
ella.
También tengo la certeza que Hoy
los docentes venezolanos somos un ejemplo de lucha frente a la adversidad, con
dedicación, apegados a valores de disciplina y excelencia para mantener
encendido el motor transformador de la sociedad, cómo lo es la educación.
Los profesores universitarios hemos visto vulnerados
nuestros derechos como trabajadores; desde el derecho a percibir tan anhelado
salario digno, trabajar en condiciones seguras, tener herramientas de trabajo
suficientes y adecuadas y posibilidades de crecimiento y desarrollo en nuestras
carreras como docentes e investigadores. Estos hechos violan no sólo la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y normas técnicas sino
también los derechos humanos y por citar solo uno de ellos está el artículo 25
que menciona que “Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el
bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica [...]” Y yo me pregunto ¿Se están protegiendo estos
derechos humanos en nuestros ambientes laborales?
Afortunadamente no estamos solos en la resolución de nuestros
problemas, porque la Seguridad y Salud en el trabajo constituye una de las 10
metas del milenio dela Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras
organizaciones internacionales.
No obstante, cambios profundos requieren que salgamos de
nuestra zona de confort, y como afirma Donald Kendall. "El
único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el
diccionario". Es por ello que cualquier cambio que genere
frutos ameritará un esfuerzo y dedicación como lo demuestra hoy la culminación
de este diplomado.
Con la esperanza que genera la
posibilidad de cambios positivos, agradezco en nombre de mis “colegas” profesores,
a SADPRO y a los facilitadores del Diplomado “Aletheia” por el profesionalismo,
la disciplina, el impulso y la perseverancia en mantenernos enfocados en la
meta, pese a la crisis que vive nuestra amada Universidad. La implementación de
nuevas estrategias de enseñanza y evaluación, con la inclusión de las nuevas
tecnologías nos posicionan a la par de las tendencias modernas de educación
superior a nivel mundial.
Agradecemos la oportunidad de
crecimiento profesional y personal que nos ha brindado la adquisición de
competencias de este Diplomado Integral de Formación para el Docente.
Aletheia ha sido una prueba fehaciente de que
aún en medio de la adversidad y los obstáculos, se puede concretar un trabajo
con excelencia y que los objetivos de desarrollar las competencias requeridas
para ejercer, desde una perspectiva integradora e innovadora, las funciones de
docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, se han cumplido.
Y como la palabra lo indica Aletheia ha develado la forma de mejorar nuestro actuar como
docentes e investigadores.
Con el privilegio de ser docentes e
investigadores, tenemos un natural liderazgo que no debemos subestimar y aun en
nuestro paso efímero por esta tierra podemos dejar un gran legado en la
promoción de un pensamiento plural, crítico, tolerante y analítico a las
generaciones que a partir de hoy nos comprometemos a formar.
Para finalizar quiero recordar unas palabras
de Margaret Mead: “Nunca dudemos que
un grupo pequeño de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el
mundo. De hecho, han sido los únicos que lo han logrado”.
Muchas gracias,
Profesora Yohama
Caraballo-Arias
Cátedra de Medicina del Trabajo.
Universidad Central de Venezuela
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