martes, 9 de marzo de 2010

Puestos de trabajo en oficinas / Entrevista a la Dra. Yohama Caraballo-Arias


Entrevista a la Dra. Yohama Caraballo, Profesora de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela.


Por Marcial Barrios

MB: ¿Cómo se define un puesto de trabajo?
Y.C: El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo e incluso otros autores involucran el entorno laboral inmediato es decir la interrelación con sus compañeros de trabajo.

MB: Se ha comentado que existen riesgos en los puestos de trabajo en oficinas ¿podría decirnos si esto es así y cuáles son los más frecuentes?
Y.C: En realidad en todos los puestos de trabajo existen riesgos, es como vivir, en mi opinión es algo inherente a la actividad humana; sin embargo hay trabajos más “riesgosos” que otros, pero el peor riesgo a la salud física y mental es estar sin trabajo.
En los puestos de trabajo de oficina lo riesgos más frecuentes son los disergonómicos o los relacionados a las posturas; por ejemplo las posturas sostenidas por largo tiempo, los movimientos repetitivos con el uso del teclado y el mousse, las torsiones de cuello y la falta de movimiento de las piernas. Todas estas condiciones pueden ocasionar dolor de la nuca y trapecios, dolor en la espalda y tensión muscular, entre otros trastornos músculo-esqueléticos y por otro lado es muy frecuente la fatiga visual, enrojecimiento de los ojos, dolores de cabeza por el uso prolongado del monitor sin las pausas adecuadas.
Existen otros efectos un tanto “menos tangibles” pero frecuentes, producto de la adaptación a las nuevas tecnologías, la interacción con los compañeros de trabajo, con los jefes y supervisores y en resumen todo lo relacionado al entorno laboral que involucre las emociones o capacidades cognitivas del individuo.

MB: Si pudiese darnos una recomendación para los puestos de trabajo en oficinas y las acciones que podrían tomar los trabajadores en éstas ¿cuáles cree usted que serían las más apropiadas?
Y.C: Los hábitos saludables deberían abarcar todo lo que hacemos en la vida cotidiana y no solo en el trabajo, no obstante pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestros hogares, por lo que deberíamos crear una atmósfera lo más agradable posible.
• Empezar con un desayuno saludable es la mejor forma de comenzar el día, planificar los traslados para evitar las horas picos. En algunas empresas en Venezuela ya se habla de flexibilizar el horario laboral. ¡Esto sería ideal para evitar las “horas pico”!
• En cuanto a las recomendaciones para evitar efectos a nivel corporal están:
o En primer lugar mantener el orden y limpieza
o No tener el monitor frente a una ventana
o La silla debe estar frente al monitor y en lo posible que sea ergonómica
o Hacer una pausa de 5 minutos cada hora para estirar los músculos del cuello, brazos, piernas, manos y dedos
o Tener alguna planta o flores sobre el escritorio
o Realizar “descanso visual” cada hora, mirando hacia un sitio lejano, cerrar y abrir los parpados para lubricar los ojos, para evitar visión borrosa, ojos rojos, fatiga visual y dolores de cabeza
o Promover en las empresas desarrollar e implementar programas de prevención de trastornos músculo-esqueléticos
o Las recomendaciones para evitar el estrés por ser un tema tan amplio las dejamos para la próxima entrevista que recomiendo a la Psicóloga Gisela Blanco, quien forma parte del equipo de Mundo Ocupacional.

Entrevista por Marcial Barrios

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