martes, 6 de octubre de 2015

Caso de estudio: Karoshi: muerte por exceso de trabajo

¿Qué es Karoshi?

Karoshi es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo". Este término se ha utilizado desde la década de 1970. En 1978 hubo un informe sobre 17 casos karoshi en la reunión anual número 51 de la Japan Association of Industrial Health (Asociación Japonesa de Salud Industrial). Karoshi no es un término médico puro, pero es un término sociomédico que hace referencia a la muerte o discapacidad laboral asociado a los ataques cardiovasculares (tales como derrames cerebrales, infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca aguda) agravadas por una pesada carga de trabajo y las largas horas de trabajo. El fenómeno fue identificado por primera vez en Japón, y la palabra ahora se adoptó internacionalmente. Los medios de comunicación han utilizado con frecuencia la palabra, ya que hace hincapié en las muertes súbitas (o discapacidad) causados por el exceso de trabajo que debe ser compensado. Karoshi se ha convertido en un problema social importante en Japón.


Estos son algunos casos típicos de Karoshi:
  1. El Sr. A trabajaba en una importante empresa de procesamiento de snacks como 110 horas a la semana (no un mes) y murió de un ataque al corazón a la edad de 34 años. Su muerte fue aprobada como relacionada por el trabajo por la Labour Standards Office (Oficina de Normas de Laborales).
  2. El Sr. B, un conductor de autobús, cuya muerte también fue aprobada como relacionada con el trabajo, trabajó más de 3.000 horas al año. El no tuvo un día libre en los 15 días antes del accidente cerebrovascular  a la edad de 37 años.
  3. El Sr. C trabajó en una gran empresa de impresión en Tokio durante 4.320 horas al año, incluyendo el trabajo nocturno y murió de un accidente cerebrovascular a la edad de 58 años. Su esposa recibió una compensación laboral 14 años después de la muerte de su marido.
  4. La Sra. D, una enfermera de 22 años, murió de un ataque al corazón después de estar 34 horas en servicio continuo cinco veces al mes.
Karojisatsu

Karojisatsu (suicidio por exceso de trabajo y condiciones estresantes de trabajo) se ha convertido en un problema social en Japón desde la segunda mitad de la década de 1980. Las largas horas de trabajo, las cargas de trabajo pesadas, la falta de control de trabajos, tareas rutinarias y repetitivas, conflictos interpersonales, los incentivos inadecuadas, la inseguridad laboral y los problemas organizacionales pueden convertirse en riesgos psicosociales en el trabajo.

Algunas causas de exceso de trabajo o estrés laboral son los siguientes:
  1. Largas horas y excesivas horas de trabajo, toda la noche, tarde en la noche o en vacaciones laborales. Durante la recesión económica a largo plazo tras el colapso de la burbuja económica en 1980 y 1990, muchas empresas redujeron el número de empleados. La cantidad total de trabajo, sin embargo, no disminuyó, lo que obliga a cada empleado a trabajar más duro.
  2. El estrés acumulado debido a la frustración por no poder alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Incluso en la recesión económica, las empresas tienden a exigir esfuerzos de ventas excesivas de sus empleados y les obligan a conseguir mejores resultados. Esto aumenta la carga psicológica implementado en el trabajo de los empleados.
  3. Renuncias forzadas, despidos y las intimidaciones. Por ejemplo, los empleados que han trabajado para una empresa durante muchos años y se cree que son leales a la empresa, se les solicita de pronto que renuncien a causa de la necesidad de los recortes de personal.
  4. El sufrimiento de la gerencia intermedia. Sucedía a menudo durante la necesidad de despedir a los trabajadores y en un dilema entre la política de reestructuración de las empresas y la protección de su personal.
Estos gerentes intermedios encargados de persuadir a los trabajadores a renunciar tuvieron que soportar fuertes protestas de los trabajadores afectados, quiénes sufrían de dolor emocional, y finalmente se suicidaban.

La siguiente gráfica muestra el aumento del número de casos de indemnizaciones por accidentes de los trabajadores, aprobados para Karoshi y Karojisatsu. Esto demuestra que ha habido una tendencia creciente en los casos de Karoshi y Karojisatsu en Japón. En 14 años, de 1997 a 2011, los casos de indemnizaciones por Karoshi y Karojisatsu aumentaron de 47 hasta 121 y de 2 a 66, respectivamente.


Medidas para prevenir Karoshi y Karojisatsu
  1. Reducir las horas de trabajo y el trabajo excesivo: esforzarse para reducir las horas de trabajo, el trabajo hasta tarde, y el trabajo en días festivos son indispensables para prevenir excesivas cargas de trabajo y las horas de trabajo.
  2. Proporcionar un apoyo médico adecuado y tratamiento: las empresas, las familias y la sociedad en su conjunto deben trabajar para mejorar el nivel de apoyo médico y el acceso a servicios médicos adecuados y mecanismos de orientación para prevenir Karoshi y Karoujisatsu. Las encuestas sobre el suicidio de los trabajadores muestran que la mayoría de las personas se suicidan después de sufrir de un cierto grado de trastorno mental como la depresión. Cometer suicidio es uno de los aspectos de esta enfermedad.
  3. Promover el diálogo activo y eficaz entre los trabajadores y los empleadores para diseñar procedimiento seguros y saludables en el lugar de trabajo. Las actividades regulares del comité de SST o las actividades de evaluación de riesgos realizadas conjuntamente por los empleadores y los trabajadores deberían ser útiles para reducir el riesgo de exceso de trabajo y el estrés relacionado con el trabajo.
Referencias
  • Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2011. Survey of work-related diseases. Available at: www.mhlw.go.jp/bunya/roudoukijun/anzeneisei11/h23.html [4 Mar. 2013].
  • Ministry of Health, Labour and Welfare, Japan. 2012. Occupational disease recognition of mental disorders. Available at: www.mhlw.go.jp/bunya/roudoukijun/gyomu.html[4 Mar. 2013].
  • Karoshi and Kaojisatsu in Japan, ASIAN LABOUR UPDATE 52, http://www.anroev.org/wp-content/uploads/2012/05/OSH-ALU-52.pdf [4 Mar. 2013].

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...