martes, 6 de octubre de 2015

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial


La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía. La inactividad física ha sido identificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial causando un estimado de 3,2 millones de muertes en el mundo.



A nivel mundial, el 6% de las muertes se atribuyen a la falta de actividad física al igual que los niveles altos de glucosa en sangre (6%). Esto seguido por el consumo de tabaco (9%) y  la presión arterial alta (13%).

Por otra parte, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente el 21-25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes y 30% de la carga de enfermedad isquémica del corazón.

De igual forma hay que tener en cuenta que en la actualidad los niveles de inactividad física se deben en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo libre y de un aumento en la conducta sedentaria durante las actividades laborales y domésticas. Del mismo modo, un aumento en el uso de modos "pasivos" de transporte también se ha asociado con la disminución de los niveles de actividad física.

El aumento de la urbanización ha dado lugar a varios factores ambientales que pueden desalentar la participación en la actividad física, tales como:
  • Violencia
  • El tráfico de alta densidad
  • La contaminación, pobre calidad del aire, 
  • Falta de parques, aceras e instalaciones deportivas / recreativas.

La actividad física regular y moderada - como caminar, montar en bicicleta o participar en los deportes - tiene importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y de mama, y la depresión. Además niveles adecuados de actividad física reducen el riesgo de fractura de cadera o vertebral y ayuda a controlar el peso.

Datos importantes
  • Las personas entre  5-17 años de edad deben acumular al menos 60 minutos de actividad física moderada cada día. La cantidad de actividad física mayor a 60 minutos proporcionan beneficios adicionales para la salud.
  • Los adultos entre los 18-64 años de edad deben hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada durante toda la semana o al menos 75 minutos de actividad vigorosa durante toda la semana o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Con el fin de ser beneficioso para la salud cardiorespiratoria, toda la actividad se debe realizar en episodios de al menos 10 minutos de duración.
  • Las principales recomendaciones para los adultos mayores son casi parecidas a las anteriores. Además, los adultos mayores con problemas de movilidad deben hacer actividad física 3 o más días a la semana para mejorar el equilibrio y evitar caídas . Cuando los adultos mayores no pueden hacer la cantidad recomendada de actividad física debido a las condiciones de salud, deben ser tan activos físicamente como sus capacidades y condiciones lo permitan.
  • Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física y aumentar gradualmente la duración, frecuencia e intensidad con el tiempo.
  • La actividad física no debe ser confundida con el deporte, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos  que utilizan energía. Esto incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades como jugar, caminar, hacer las tareas domésticas, jardinería, y el baile.


No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...