lunes, 4 de octubre de 2010

Dr. Agustín Caraballo Sierra


Agustín Caraballo, ha sido un médico clínico de formación integral, siempre creyó en la indivisibilidad del cuerpo humano, con formación científica y humanística. Magnífico expositor, de buen verbo, como docente y profesor. Es un valor de la escuela de medicina de la Universidad de Los Andes y de Venezuela. Es un ejemplo de la academia universitaria.

Carlos Guillermo Cárdenas D.

La particular circunstancia de padecer amigdalitis a repetición despertó en el niño una intensa admiración por los médicos de Casigua, Estado Zulia, ciudad donde nació hacia mediados de la década de los cuarenta. Su padre, un gran lector de excepcional memoria y de origen humilde tuvo influencia en el niño que crecía siempre pensando en la superación y el triunfo. Su mente iba más rápida que la edad cronológica. La ausencia de centros educativos en la ciudad natal fue determinante para viajar a San Cristóbal, terminando el bachillerato en el Liceo Simón Bolívar. La Universidad de Mérida, como solía llamársele a la Universidad de Andes, era el sitio más cercano y apropiado para canalizar el ímpetu de saber y superación del joven Agustín. No tuvo empacho en reconocer que siempre quiso ser el mejor estudiante de medicina.

Ya estudiante de medicina se destacó como un joven con una profunda y respetuosa vocación al estudio. Esta obsesión y afán de superación permitió que ocupara sitial de honor dentro de los cinco mejores del curso de 140 estudiantes. Pero su afán no terminaría como médico cirujano. Quería continuar los estudios de postgraduado en un centro médico internacional. Después de desempeñarse como médico rural e interno durante tres años, partió al norte para ingresar al Hahnemann Medical College de Philadelphia. Aquí vería plasmar su sueño, después de cuatro años de intenso estudio, de hacerse médico internista. De nuevo, el desafío que Agustín Caraballo se planteaba para la vida estaba más allá, en el mundo de la enseñanza y la medicina académica. Y qué mejor lugar que regresar como docente de la universidad que lo graduó de médico cirujano. Mérida era el sitio más apropiado para darle rienda suelta a todo ese fuego y pasión que Agustín trajo de regreso a la Mérida estudiantil. En poco tiempo se conjugarían las dos palabras que hicieron palpitar con gran intensidad su corazón: “el profesor y el padre”, con el ingreso como docente de la escuela de medicina y como padre de una hermosa niña.

Ya enrumbada su vida como médico y profesor, el camino exigió del joven profesional una voluntad férrea y una constancia en el tiempo. Estas virtudes le permitieron incursionar en la vida de los libros. Para finales de la década de los setenta escaseaban los textos básicos de medicina para los estudiantes, las traducciones al español de los textos en inglés adolecían de muchas deficiencias. Era impostergable la necesidad que brindarle al estudiante un libro económico, actualizado y de fácil lectura. Así nacería, tal vez por necesidad, su definida inclinación por el mundo de la escritura médica, que inició con pequeñas orientaciones a los estudiantes del bienio clínico, para convertirse con el paso de los años, tal vez, en el mejor editor médico del país.

Como editor o coeditor tiene más de 15 textos en el área médica. Unas semanas hace que publicó el último texto “Manual de Emergencias Médicas”, un valioso aporte, con la colaboración de 25 médicos especialistas incluyendo de otras regiones y universidades del país, a la mejor comprensión y abordaje del paciente crítico en las especialidades médicas. Agustín acostumbra a decir que el texto es fundamentalmente para estudiantes de medicina, pero puede añadirse con propiedad, que el esfuerzo realizado en esta obra es también útil para un médico internista y especialista como una información de primera mano y actualizada.

Honor al que lo merece.

Carlos Guillermo Cárdenas D.

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...