lunes, 1 de noviembre de 2010

“Día Mundial de la Ecología” - 1 de noviembre de 2010


Este lunes 1 de noviembre se conmemora dentro del Calendario Ecológico el “Día Mundial de la Ecología”. Una buena oportunidad para que podamos evaluar qué es lo que hacemos cada uno de nosotros para colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Sociologa, Ema Corina Salazar

La palabra Ecología fue empleada por primera vez por el científico Haeckel, en 1866. De la Ecología existen varias definiciones, "..se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957);otra definición "Es la rama de la biología que trata de las relaciones de los organismos con el ambiente teniendo en cuenta sus condiciones de existencia o su distribución geográfica".


De acuerdo a conceptos modernos la Ecología es el estudio y comprensión de la función de la naturaleza. Está relacionada especialmente con cuatro niveles que son: población, comunidades, ecosistemas y biosfera. Los estudios biológicos tienden al mejoramiento de la producción agrícola, ganadera y pesquera, la conservación de la naturaleza, el control biológico de las plagas, etc..



Si revisamos etimológicamente, el origen de la palabra Ecología, comparte significado con Economía..la ciencia de saber gerenciar la casa y los recursos......la vida...aunque muchos aún no lo ven así.


También se considera como el "estudio de los sistemas a un nivel en el cual los individuos u organismos completos pueden ser considerados elementos de interacción, ya sea entre ellos, ya sea con el ambiente". La idea central o básica de la ecología, considera que todos los seres vivos de una región determinada están estrechamente vinculados entre sí y con el medio. Algunos de los problemas de investigación de la ecología pretenden establecer las razones que justifican que determinados animales, plantas, y otros organismos, integren una comunidad, las interacciones que se manifiestan en dicha comunidad y los medios que permiten al hombre el control de tales comunidades para su propio beneficio.


Quizás pueda parecer que con estas pequeñas prácticas personales no alcanzara para lograr un verdadero cambio, pero debemos pensar en multiplicar este tipo de acciones. Difundir nuestras prácticas ecológicas a nuestros amigos y familiares, en nuestra escuela o lugar de trabajo. Multiplicar la conciencia ecológica de la población impactará en los hábitos de consumo, para que podamos como sociedad impactar lo menos posible sobre la naturaleza y sus recursos. Revisar nuestros hábitos y que podemos ir cambiando para cuidar el Planeta, si es importante, y depende de cada uno, la toma de conciencia y acciones para CUIDAR LA CASA!

Sociologa, Ema Corina Salazar

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...