martes, 29 de julio de 2014

6 Pasos hacia el Éxito

El logro de las metas resulta de un proceso imaginativo y cuantitativo que va guiando las acciones de forma enfocada hacia el éxito.

Por Rubén Alfonzo

Estaba viendo fotos que publicaron en Sports Illustrated sobre los procesos internos estratégicos y tácticos que se ejecutan en la organización de un equipo de fútbol americano y una pizarra estaba titulada "El Espíritu Competitivo." Tenía impresa cuatro palabras: Think, Believe, Hope, Attitude.

Ya sea que estemos trabajando en la realización de nuestra visión personal o de la empresa donde somos líderes, tenemos metas de corto y mediano plazos. Estas metas varían dinámicamente ya que el norte o la visión está determinada pero las circunstancias nos llevan a estar evaluando opciones o caminos alternativos para la consecución de estas metas. Y de forma competitiva siempre estamos enfocados a sus logros.

Paso a compartir con ustedes los 6 pasos que nos conducirán hacia el logro con excelencia de las metas…el camino hacia el éxito…hacia la realización de la Gran Meta: la Visión.


1° Paso: Piensa en la Meta a Alcanzar: para hacer realidad la visión, debemos definir las estrategias a seguir, usando nuestra creatividad, innovación y sabiduría. Estas estrategias nos guían y motivan a pensar en qué metas debemos plantearnos alcanzar, así como los escalones en una escalera nos conducen al tope. Tenemos que ser muy reflexivos al evaluar la definición de estas metas porque una meta mal planteada nos puede desviar. Como sabemos, las metas son cuantitativas.

2° Paso: Cree en tus Metas: el proceso de definir las metas no debe ser impulsivo sino reflexivo. Le has dedicado tiempo para darle forma en tu mente, imaginando los obstáculos que pudieran probablemente aparecer y cómo los sortearías. En nuestra mente los pensamientos fluyen libremente y podemos darles forma y ver los detalles con nitidez. Además, debes haberte documentado para definir que la meta a alcanzar es realista y lógica. Entonces, ponle corazón. Cree en tus metas y en su logro exitoso. Imagínate celebrando el éxito.

3° Paso: Ten Fe y Esperanza: una meta es un sueño. Cuando la defines sabes que la puedes alcanzar. Forma parte de un sueño mayor, muy imaginado, altamente deseado. Tu has definido esa meta porque crees en ti y sabes que la puedes lograr. Al definir una meta estás acariciando el éxito. Ten la seguridad de que la lograrás. La diferencia entre anhelar y desear es que cuando anhelamos no necesariamente actuamos y nos podemos rendir. Pero el deseo está lleno de fe y esperanza. Es una fuente de pasión que nos lleva a dar el todo por el todo para lograr la meta.

4° Paso: Actitud Triunfadora. Ahora nos hemos llenado de un estado ánimo de éxito, nuestra mente está llena de pensamientos inspiradores y vigorizadores. Todo nuestro cuerpo se muestra ganador. Nuestro lenguaje corporal, gestos, posiciones de seguridad y palabras, comunica que estamos decididos a triunfar. Estamos dispuestos a batallar para alcanzar la meta tan deseada. Somos guerreros, triunfadores, ganadores. Somos los dueños de nuestro éxito.

5° Paso: Acción: Manos a la obra. De forma decidida empezamos a trabajar teniendo especial cuidado en los detalles. Revisando permanentemente los alcances logrados y evaluando opciones para poder corregir en caso de que las circunstancias nos obliguen a repensar el camino. Debemos tener la mente abierta y no cerrarnos ni ponernos miopes ni obtusos. Con entusiasmo trabajamos duro, jugamos duro. El éxito está en nuestras manos, a nuestro alcance.

6° Paso: Celebrar. Todo logro por muy pequeño que sea debe ser celebrado. El logro es el producto de un proceso que nos llevó desde la imaginación hasta el disfrute de haber alcanzado una meta. Que tus gestos y palabras expresen lo feliz que te sientes por haberla logrado. Eres exitoso.

Si no logras la meta en el tiempo que te has planteado, no importa que te duela y que te sientas frustrado. Con coraje, dí: no lo logré esta vez pero lo lograré. Llénate de pasión y sensatez para evaluar lo ocurrido e iniciar con mayor fuerza y con mas conocimiento la ruta hacia tu éxito. La retroalimentación es la información y el conocimiento que nos conduce hacia la excelencia, a ser mejores y superarnos más. El éxito personal no tiene límites de tiempo.

“El éxito es aprender de ir de fracaso en fracaso sin desesperar.” – Winston Churchill


Ing. Rubén Alfonzo
Coach, Capacitador, Consultor, Conferencista y Escritor
Twitter: @rdap56

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...