jueves, 10 de julio de 2014

Los Trastornos músculo-esqueléticos de origen ocupacional

¿Epidemia en Venezuela?

Por Yohama Caraballo-Arias


Cuando en mis conferencias pregunto ¿A quién nunca le ha dolido la espalda en su vida? rara vez vemos una mano levantada. Pues, ¿quién no ha sido victima de al menos un leve dolor espalda o el cuello?... Independientemente del género, etnia, edad, cargo y hasta antigüedad, los trastornos músculo-esqueléticos se propagan como una enfermedad infecto-contagiosa en Venezuela alcanzando cifras epidémicas.

Las últimas estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) señalan que para el año 2006, el 76,5% de las enfermedades ocupacionales las ocupan los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME); aunque en una noticia del mismo Instituto en septiembre 2013 se divulgó que actualmente estos trastornos representan el 90% de las enfermedades ocupacionales en Venezuela. www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_722.html.

Se cree que la proporción de los TME atribuibles al trabajo es de alrededor del 30%. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trastornos músculo-esqueléticos (TME) se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados industrialmente como en los de vías de desarrollo, lo que implica costos elevados e impacto en la calidad de vida.

Aunque los estudios se han llevado a cabo principalmente en los países occidentales industrializados -debido a su alta prevalencia-, el interés es cada vez mayor en los países asiáticos y latinoamericanos, inmersos en un proceso rápido de industrialización. Hoy día se conoce que su origen es multicausal. Casi todos los TME guardan relación con el trabajo; incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por la actividad laboral. Estos trastornos son usualmente crónicos y tienen una historia natural prolongada, asociada con semanas, meses o años de exposición. Los factores de riesgo relacionados con el ambiente, la organización, el diseño, la disposición de los puestos de trabajo y el contenido de las tareas que se realizan, son los principales determinantes de los TME. Actualmente los TME son una de las principales causas de sufrimiento humano, pérdida de la productividad y pérdidas económicas.

En las próximas ediciones estaremos publicando mayor información.

Usted puede citar este texto de la siguiente forma:

Dra. Yohama Caraballo-Arias. Temas de epidemiología y salud pública Tomo II. 1° ed., Venezuela: EBUC; 2013. p. 745–764.

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...