miércoles, 30 de julio de 2014

Los Trastornos músculo-esqueléticos y ergonomía

LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS Y ERGONOMÍA
¿Qué los ocasiona?
Por Yohama Caraballo-Arias



Uno de los retos más interesantes de los procesos de investigación de cualquier trastorno es determinar su origen.

A pesar de la falta de estudios prospectivos y las diferentes hipótesis en cuanto a los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la génesis de los Trastornos músculo-esqueléticos (TME), la evidencia médica indica que esta es multifactorial y participan un número de factores de riesgo como: factores ergonómicos, físicos, de la organización del trabajo, psicosociales, socioculturales e individuales.

En numerosas ocasiones gran parte de los riesgos que se pueden presentar en los puestos de trabajo, derivan de las propias instalaciones y equipos para los cuales existe una legislación en Venezuela, prevista por las normas Covenin; por otro lado en Venezuela la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), hace mención sobre condiciones ergonómicas en su artículo 60 y destaca que “El empleador o empleadora deberá adecuar los métodos de trabajo así como las máquinas, herramientas y útiles utilizados en el proceso de trabajo a las características de los trabajadores y trabajadoras. En tal sentido, deberá realizar los estudios pertinentes e implantar los cambios requeridos tanto en los puestos de trabajo existentes como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologías o métodos de organización del trabajo a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral.

Como hemos mencionado anteriormente en la aparición de los TME, no hay una sola causa, hay múltiples, y casi todas las enfermedades músculo-esqueléticas guardan relación con el trabajo, incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por la actividad laboral. En la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal, salvo los procesos causados únicamente por lesiones accidentales, y en casi todos los casos de TME intervienen varios factores, tales como la sobrecarga mecánica en el trabajo y en el tiempo libre, que constituye un factor causal importante. Una sobrecarga brusca o una carga repetida y mantenida, pueden lesionar diversos tejidos del sistema músculo-esquelético.

Se ha descubierto que una cantidad de factores, además de la edad y el sexo, aumentan el riesgo de desarrollo de dolor músculo-esquelético persistente en una persona .
  • La presencia de enfermedades degenerativas 
  • El uso repetitivo y la falta de uso de las estructuras músculo-esqueléticas 
  • En estudios prospectivos se ha detectado que la presencia de problemas asociados al dolor (sean o no músculo-esqueléticos) al inicio, predicen la aparición de un nuevo problema de dolor músculo-esquelético. El riesgo de la aparición aumenta con la cantidad de problemas de dolor presentes al inicio .

Las características del esfuerzo físico habitualmente son citadas como factores de riesgo para los TME, basándose en investigaciones experimentales y epidemiológicas. Estos trabajos incluyen patrones de movimientos rítmicos y repetitivos, insuficiente tiempo de recuperación física de una tarea, esfuerzos manuales y levantamiento de cargas pesadas, posturas corporales no neutras estáticas o dinámicas, concentración de presiones mecánicas, vibración corporal o de segmentos, y la interacción de estos factores con elementos psicosociales indeseables en el trabajo tales como ambientes laborales de alta demanda o de bajo grado de control sobre el propio trabajo .

Por otro lado, aunque la actividad física es aceptada generalmente como una forma para reducir los TME relacionados con el trabajo, los estudios epidemiológicos no hacen indicaciones claras al respecto. Sin embargo, la literatura sobre medicina del deporte, hace una mejor indicación sobre la relación entre los TME y los deportes que involucran actividades de fuerza y que son de naturaleza repetitiva (tenis, béisbol) .

En el marco de estos planteamientos la National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) realizó un estudio epidemiológico, con más de 2.000 trabajos, que provee fuerte evidencia de la asociación entre los TME y ciertos factores de carga física relacionados con el trabajo, cuando hay altos niveles de exposición o cuando se combinan entre sí .

La evidencia de la relación con el trabajo de los estudios epidemiológicos se clasifica en las categorías siguientes: una fuerte evidencia de relación con el trabajo (+++), evidencia de relación con el trabajo (++), insuficiente evidencia de relación con el trabajo (+ / 0), y ningún efecto de los factores de trabajo (-).

Evidencias de las relaciones causales entre factores de carga física y TME

Fuente: National Institute for Occupational for Occupational Safety and Health
(NIOSH). Musculoskeletal disorders and workplace factors

Es relevante destacar que en el diagnóstico de los trastornos músculo-esqueléticos, es la importancia de la medicina ocupacional basada en la evidencia, ya que permite tomar decisiones clínicas y mejorar la práctica y atención de los trabajadores ya sea de forma individual y/o colectiva, basando éstas decisiones en la mejor evidencia posible de la investigación científica.

Profa. Yohama Caraballo-Arias

Usted puede citar este texto de la siguiente forma:

Dra. Yohama Caraballo-Arias. Temas de epidemiología y salud pública Tomo II. 1° ed., Venezuela: EBUC; 2013. p. 745–764.

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...