lunes, 8 de diciembre de 2014

Políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas

Según estimaciones de OIT en 2009 había unas 59 millones de unidades productivas o negocios en América Latina y el Caribe, de los cuales unos 48 millones fueron negocios conducidos por trabajadores independientes y cerca de 7 millones fueron empresas de hasta 5 trabajadores. Esto implica que la mayor parte del empleo en la región, se genera en el trabajo autónomo o empresas de menor tamaño.

Desafortunadamente, una alta proporción del empleo generado por este tipo de unidades es informal: las tasas de empleo informal entre los independientes es de 84% y entre las empresas pequeñas es de 60%. Según OIT (2013), trabajadores independientes y empresas de hasta 10 trabajadores explican casi el 70% del empleo informal total.
Cuadro 1. Empleo informal según categoría ocupacional en América Latina y El Caribe (2012)
Tasa de informalidad


Nota: (*) Incluye asalariados y patronos y empleo público. Ocupados de 15 años a más en zonas urbanas. No incluye empleo agrícola. Fuente: SIALC OIT en base a encuestas de hogares.

Quienes trabajan en este tipo de unidades enfrentan condiciones de trabajo peores en comparación a los que trabajan en empresas de mayor tamaño. Según OIT (2013), en América Latina y el Caribe al año 2012 solo el 48,4% de los asalariados urbanos en establecimientos de 5 o menos trabajadores contaba con cobertura en seguridad social (salud o pensiones), en comparación con el 87,6% de los trabajadores en empresas de 6 o más trabajadores.

Lo invitamos a descargar las NOTAS SOBRE POLÍTICAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS que la Organización Internacional del Trabajo coloca a disposición.

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...