lunes, 2 de marzo de 2009

Generalidades de Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional es la ciencia y arte que comprende una serie de actividades, desarrolladas por profesionales (médicos, ingenieros, abogados, psicólogos, enfermeras, ergónomos, técnicos, bioanalístas, terapeutas ocupacionales, entre otros) que emplean conocimientos, técnicas, métodos, procedimientos y equipos diversos para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, ecaminadas a la protección y mejoramiento de la salud de los trabajarores (as) y del ambiente en el cual deben ejecutar sus tareas.

Según la O.I.T. , la Salud Ocupacional, es la rama de la salud pública orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores (as), protegiendolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud; en resumen adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad.

¿ Qué es Medicina Ocupacional? Es la rama de la medicina que se dedica al estudio y la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y a la promoción y prevención de la salud y de la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, en cuanto se pueda ver afectada por causas derivadas del trabajo o de las condiciones en las cuales debe desarrollar su actividad laboral.

¿Desde cuando se habla de la Salud de los trabajadores en Venezuela?
Uno de los personajes destacados de la historia, fue Simón Bolívar, por sus actuaciones a favor de la Seguridad Social. El estado debe garantizar a todos los ciudadanos, las mejores condiciones para desempeñar su rol. Al respecto, son famosos los discursos del libertador en la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela.
En 1986, se promulga la primera Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual fue reformada en Julio del 2005 y es desde entonces que ha resurgido la Salud Ocupacional en Venezuela.

No hay comentarios.: