jueves, 4 de noviembre de 2010

Termina el año mundial con el dolor músculo-esquelético. Parte I


El pasado octubre de este año, terminó el año mundial contra el dolor músculo-esquelético patrocinado por la Asociación internacional para el estudio del dolor (IASP).

En Venezuela, El INPSASEL registra a los Trastornos Músculo-esqueléticos como primera causa de enfermedad ocupacional desde el año 2002 y en el 2006, estadísticas más recientes publicadas por el instituto, estos trastornos representaron un 76,5% de todas las enfermedades ocupacionales.

Dra. Yohama Caraballo

Si usted está leyendo estas letras, lo más probable es que haya experimentado uno o más episodios breves de dolor músculo-esquelético asociado a lesiones o sobre-exigencia física. Cada vez son más las personas en el mundo que experimentan dolor músculo esquelético frente al resto de categorías de dolores.

Según los expertos, el problema es complejo e integra muchos tipos diferentes de dolor, incluyendo el dolor de cuello, dolor de articulaciones, dolor de la espalda baja, dolor óseo y dolor crónico de amplia propagación. Los dolores músculo- esqueléticos crónicos o recurrentes son también comunes.

A pesar de la gama de enfermedades y síntomas implicados, todos los tipos de dolor músculo esquelético comparten mecanismos similares, manifestaciones y tratamientos potenciales.

Si bien las tasas de prevalencia varían entre los estudios de una afección dada debido a diferentes definiciones de casos, períodos temporales y poblaciones estudiadas, resulta claro que la prevalencia de ciertos problemas de dolor músculo-esquelético es bastante baja (por ejemplo, 2% o menos para la fibromialgia, artritis reumatoide y epicondilitis), mientras que el dolor de la parte baja de la espalda es extremadamente común, y afecta al 30%–40% de los adultos de la población general en cualquier momento dado.

En Venezuela, El Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) registra a los Trastornos Músculo Esqueléticos como primera causa de enfermedad ocupacional desde el año 2002 y en el 2006, estadísticas mas reacientes publicadas por el instituto, estos trastornos representaron un 76,5% de todas las enfermedades ocupacionales.

Desde Octubre del presente año hasta Octubre 2011, se estará celebrando el año global contra el dolor agudo.

Dra. Yohama Caraballo
Especialista en Medicina Ocupacional

No hay comentarios.:

Lavore vs Crisi in Venezuela (13 settembre 2018)

🇮🇹 Versione italiana En julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de inflación anual para...